LOS CHIVOS EXPIATORIOS DE LA INFORMALIDAD EN EL PERU
Galería Nicolini/Green Bus
Goytzon Bravo y Jonny Coico, quienes son? Hace pocos días eran personas comunes y corrientes, a nadie les interesaba de donde son, que piensan, que cosa hacían para vivir en este país, pero a partir del incendio de la galería Nicolini y del accidente del cerro San Cristóbal, han sido convertidos en personajes famosos, pero totalmente impopulares.
Por supuesto, este trabajo se lo debemos a los medios de comunicación, en su versión más amarillezca, han colaborado en todo sentido, sin embargo esta actuación mediática de la prensa lejos de ayudar a entender el gran problema subyacente (sobre esa pandemia de la cual han surgidos estos malos personajes y que representa el 70% de nuestra PEA) al contrario, escondemos las verdaderas respuestas y, opacamente, nos direccionan a ver aquello que las autoridades solo quisieran que veamos y que los políticos solamente hacen su gran labor, de ser verdaderamente unos carroñeros.
Estos personajes, quiérase o no también son víctimas de este sistema oscuro, por supuesto con un grado mayor de responsabilidad que las demás personas que se encuentran insertas en este círculo vicioso de sobrevivencia emprendedora, a veces se confunde éxito empresarial (cuando este segmento en realidad sobrevive porque deja de pagar leyes sociales, laborales, impuestos e incumple con los requisitos técnicos de seguridad) la razón, es que han logrado adaptarse, tienen una menor sensibilidad frente a sus prójimos, como es el caso de Jonny Coico, encerrar a sus trabajadores sin remordimientos presente, el sistema informal le ha enseñado a conducirse de la peor manera, rentabilizar sus ganancias en perjuicio y a costa y riesgo de la vida y la salud de las personas, es la expresión más salvaje de la pequeña y micro empresa en el Perú, ésta es la filosofía de vida de la economía subterránea, todos los sabemos, las autoridades, incluso los políticos, pero allí los dejamos, según estos últimos, como un mal necesario para la captación de votos.
Sin embargo, ese mal necesario para algunos, es un cáncer para un país como el nuestro, sobre todo por que aspiramos salir de esa trampa de los ingresos medios, por que aspiramos ser parte de los países del gran mundo, de la OCDE, pero si no hacemos nada para combatir la informalidad y sólo nos conformamos en condenarla de la boca para fuera ante resultados mortales que esta economía informal provoca, vamos a continuar siendo cómplices de este estado de cosas, y que solamente estamos allí para la foto, sobre todo cuando la prensa no tiene otras peores cosas trágicas que mostrar.
Goytzon Bravo, es solamente un chofer, que no está en planilla, no tiene seguro, ni beneficios sociales, que está sometido a una jornada de trabajo del siglo XIX, a pesar que labora para una reconocida empresa turística: Green Bus, pero lo más grave, maneja un vehículo que ha sido trozado y modificado sin respetar su centro de gravedad, él no puede ni podría representar por si solo al personaje malvado de esta película llamada accidente de tránsito del Cerro San Cristóbal, sobre él no puede caer todo el peso de esta laxa regulación o la nula fiscalización existente sobre los servicios turísticos en todo el país, no cerremos lo ojos, él simplemente es un peón más, su accionar es un reflejo de lo que está detrás, la informalidad en todo el transporte terrestre automotor en el Perú, donde las autoridades no asumen sus funciones de fiscalización y lo único que hacen echarse la pelota, hasta que la marea baje.
Por eso, no logramos entender, la posición que ha tomado la ex candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko y su bancada, alinear sus ideales partidarios con el clientelaje político, al margen del desarrollo del país, porque varios de sus miembros vienen presentando iniciativas legislativas con el mal sano propósito de institucionalizar la informalidad en las actividades económicas, como es el caso de la informalidad minera, sin dejar de mencionar los vínculos con personas y dirigentes de dudosa reputación, apostando por la deforestación de nuestra selva, incluso sin respetar la reservas de los grandes parques nacionales.
Pero la gravedad de la posición de los congresistas de fuerza popular de apoyo a la informalidad, va más allá, por cuanto no les interesa que esta anti política, promociona el trabajo forzoso, la esclavitud en las relaciones laborales en todas estas zonas, sin dejar de mencionar el crecimiento de las estadísticas del trabajo infantil, la explotación sexual, amén de la trata de personas y la prostitución infantil.
Estas iniciativas son el pago de favores políticos de la bancada naranja, por la campaña pasada y, con la promesa de que serán apoyados en futuras campañas, ha llevado a que se presenten seis iniciativas legislativas para darles visos de legalidad al transporte informal en autos colectivos y/o camionetas van, como son los proyectos de ley:
PROYECTO NO Congresista FP Contenido
1554-2016 Sonia Echevarría Huamán Autorizar M1
1404-2016 Lucio Ávila Rojas Autorizar M2 Clase II y III
1367-2016 Guillermo Augusto Bocangel Autorizar M1 y M2
1170-2016 Karina Juliza Beteta Rubín Autorizar M1
1560-2016 Freddy Sarmiento Betancourt Autorizar M1 Clase III
1416-2016 Miky Joaquín Dipas Huamán Autorizar M1
A los miembros de la bancada de fuerza popular no les interesa, que las carreteras del país, se conviertan como las calles de Lima y demás capitales de provincias, hoy día se hace difícil retirar a los combis del servicio del transporte urbano, una tarea difícil, que ya tiene décadas, poco les importa saturar todas las carreteras del país con los vehículos menores, es un regreso al pasado, que ningún otro país en el orbe lo pretende realizar, solamente esto ocurre en el Perú debido a Fuerza Popular.
Los heridos y fallecidos que resulten por esta medida absurda de institucionalizar la informalidad en el transporte interprovincial de pasajeros, tendrán cada uno de ellos un responsable, sin duda serán cada miembro de la bancada de fuerza popular que ha presentado esta iniciativa todos aquellos que vayan a respaldarla con su voto cuando se apruebe en el pleno del Congreso.
Resulta una hipocresía que haya pronunciamientos de parte de los congresistas de Fuerza Popular, respecto a las tragedias de la Galería Nicolini o el accidente de bus de Green Bus, menos aun cuando exigen sanciones drásticas contra los responsables directos del accidente como son Jonny Coico o Goytzon Bravo, porque en realidad los autores mediatos de estas tragedias justo son estos políticos carroñeros con pies de barro, que públicamente condenan la informalidad pero en su accionar diario de su trabajo congresal la apoyan y promocionan esta cultura informal en nuestras actividades económicas.
Jonny Coico y Goytzon, son responsables de estas tragedias por ser piezas de este gran engranaje que es la economía subterránea, pero en realidad son chivos expiatorios de este sistema informal que actualmente tiene responsables políticos que la promocionan desde su posición de autoridad, así que estamos advertidos.